Castillo de Besora
El Castillo de Besora es un edificio románico de Santa Maria de Besora (Osona) declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Corona una colina, situado al Oeste del pueblo y a una altitud de 1.023 metros, del que hoy sólo quedan las ruinas.
Tan sólo quedan restos muy dañados de fragmentos de muros. Los únicos restos vVisiisibles son los que corresponden a la iglesia del castillo, dedicada a Santa María. Para más información sobre el castillo, podéis consultar el siguiente enlace: Castillo de Besora.
Necesidades
La empresa de arqueología Atics (Associació de Tècnics d’Investigacions Culturals i Socials, S.L) con quien colaboramos habitualmente, ante la necesidad de la Asociació d’Amics del Bisaura de registrar y documentar el conjunto arqueológico donde se encuentra la iglesia de San María y el Castillo de Besora, nos pone en contacto con ellos a fin de desarrollar los trabajos. Es un lugar estratégico, en lo alto de un risco y bien situado que desde tiempos pre-romanos ha sido objetivo militar.
Desde Altiplà se planteó como solución más adecuada el levantamiento fotogramétrico tanto de las estructuras como del conjunto. Este tipo de levantamientos es de gran utilidad en trabajos de arqueología debido a la capacidad de registro y gran precisión que se extrae. Utilizando diferentes cámaras Reflex (óptica fijo), aparatos topográficos, G.P.S. y drones adaptados para este tipo de trabajos, se llevó a cabo el levantamiento con unas precisiones de 0.002m los volúmenes edificados o restos de edificaciones.
Iglesia de Santa María. Modelo Tridimensional texturizado
El resultado final es un modelo tridimensional de todo el conjunto en el que se pueden obtener todo tipo de secciones y alzados. Se puede medir cualquier distancia y apreciar todo aquellos detalles que la precisión permita (0.002m). También se pusieron al descubierto las partes inaccesibles y escondidas de la iglesia como son la cubierta del ábside, las partes altas de los muros y la fachada que toca el acantilado.
Proceso
1ª Fase. Colocación de bases con GPS, radiación y materialización de las poligonales. (11 bases)
2ª Fase. Levantamiento de los puntos de control y apoyo. Se emplearon dianas en el caso del vuelo y para las estructuras se materializaron los puntos de control con plastilina (no permanente ni intrusiva al tratarse de restos arqueológicos) (119 puntos en total)
3ª Fase. Toma fotográfica. En cuanto al castillo, todas las fotografías fueron tomadas con cámara Reflex (desde tierra) con un total de 316 fotografías. Éstas, en la medida en que la localización lo permita, deben mantener la distancia al objeto a levantar y con las mismas condiciones lumínicas. Esto se refleja en la calidad del modelo tridimensional y en su textura final.
En el vuelo se emplearon un total de 217 fotografías realizadas desde dos alturas diferentes. A 25m del suelo para la zona de edificaciones y restos estructurales y 50m para sobrevolar el conjunto de aproximadamente 8000m2 en la que no se requerían precisiones tan precisas.
Posicionamiento de los foto-centros del vuelo
En la iglesia se utilizaron 900 fotografías, hechas tanto con cámaras de óptica fija como con dron. Desde este último se realizaron las fotos cenitales para registrar las partes altas inaccesibles, la cubierta y fotos perpendiculares a la fachada del acantilado para poder reconstruirla tridimensionalmente.
Obtención de fotografías perpendiculares a la fachada del acantilado
4ªFase. Cálculo del modelo tridimensional y obtención de resultados
Resultados
El trabajo realizado da como resultado un modelo tridimensional con textura fotográfica, que dejando de lado su espectacularidad, es una base de trabajo que nos permite obtener, desde un paseo virtual con vídeo, a orto-fotografías a escala de los diferentes alzados o plantas, sobre las que poder dibujar con CAD con gran precisión (por ejemplo se puede efectuar el dibujo piedra a piedra).
Asimismo, se pueden realizar secciones completas del modelo, obteniendo detalles precisos de la anchura de los muros o inclinaciones de los mismos.
Sección longitudinal de la Iglesia de Santa María
Alzado de los restos del Castillo de Besora
También se ha obtenido una orto-fotografía de todo el sector. Hay que tener cuidado de que superponiendo la misma sobre el modelo tridimensional se han podido extraer cotas de muretes de uno de los sectores excavados que estaban al descubierto en el momento de realizar el vuelo, ahorrando la necesidad de desplazar nuevamente equipos de medida y obtener los datos sentados cómodamente en el despacho.
Orto-fotografía de todo el conjunto arqueológico
Los trabajos realizados estaban enmarcados en la elaboración del Proyecto de fin de carrera de Grado en Ingeniería Geomática y Topografía de Víctor Asensi Pous, trabajador de Altiplà Serveis Topogràfics y se realizaron de forma desinteresada para la Asociación de los Amigos del Bisaura, con la colaboración puntual de Javier Roma.